El gobierno federal, en colaboración con administraciones estatales, instalará nueve albergues en los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Estos centros ofrecerán desayuno, comida y cena, además de servicios como internet, casetas telefónicas, consultas médicas, y registro en programas sociales y laborales.
Los albergues estarán situados en espacios adaptados como unidades deportivas, estacionamientos, salones de fiestas y bodegas industriales, en ciudades como Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nueva Rosita (Coahuila), El Carmen (Nuevo León) y tres puntos en Tamaulipas.
Además, los albergues proveerán una atención integral que incluye:
El Ejército estará a cargo de la preparación de alimentos, con menús que incluyen:
Se ofrecerán también bebidas como agua, café o atole, así como dulces y galletas.
Durante la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el plan incluye puntos específicos de repatriación acordados con Estados Unidos en 11 ciudades fronterizas, entre ellas Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que no se han registrado caravanas migrantes desde el inicio de su administración, lo que refleja una disminución de la presión migratoria en la frontera norte.“
Sabemos que las personas migrantes no son criminales, y el gobierno de México está comprometido en recibirlos con dignidad y apoyo”, concluyó la secretaria Rodríguez.