La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como "traición a la patria" que cualquier mexicano celebre una posible intervención extranjera en el país, en referencia a las declaraciones del expresidente de EE.UU., Donald Trump, quien firmó una orden ejecutiva para designar a los cárteles del narcotráfico como terroristas y dejó abierta la posibilidad de una intervención militar en México.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a llamados de actores opositores que sugieren que su gobierno debe estar preparado ante un eventual regreso de Trump a la presidencia estadounidense.
"Cualquier mexicano o mexicana que aplauda una intervención de un país extranjero se posiciona del lado equivocado de la historia, como aquellos que buscaron a Maximiliano para gobernar México o celebraron la intervención francesa", expresó.
Sheinbaum reafirmó que su administración se caracteriza por la defensa de la soberanía y el bienestar del pueblo.
"El pueblo de México sabe que tiene un gobierno y una presidenta que siempre estarán de su lado, defendiendo a las mexicanas y mexicanos, actuando con responsabilidad y coordinación, pero nunca en subordinación", enfatizó.
Al ser cuestionada sobre la lucha contra los cárteles del narcotráfico, Sheinbaum subrayó la importancia de la colaboración internacional, pero dejó claro que cada país debe asumir sus responsabilidades dentro de su propio territorio.
"Todos queremos combatir a los cárteles de la droga, pero ellos en su territorio y nosotros en el nuestro", sentenció.La presidenta hizo un llamado a la unidad nacional y a no permitir que intereses externos vulneren la soberanía de México, reiterando que el gobierno actuará siempre en favor de los ciudadanos y en defensa de los valores patrios.