La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en febrero enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas clave enfocadas en combatir el nepotismo y eliminar la reelección en cargos de elección popular.
Sheinbaum detalló que la propuesta sobre la no reelección plantea que, a partir de 2030, ningún cargo de elección popular pueda ser ocupado consecutivamente por la misma persona.
Por otro lado, la iniciativa contra el nepotismo busca prohibir que familiares inmediatos de quienes gobiernan ya sea como presidente de la República, gobernador o presidente municipal puedan postularse como sucesores.“Vamos a enviar esas dos”, confirmó la mandataria durante su conferencia matutina.
Además, Sheinbaum comentó que se trabaja en una reforma electoral con el objetivo de reducir los costos de las elecciones sin comprometer la transparencia ni la legitimidad. Sin embargo, aclaró que esta reforma no será parte del paquete legislativo que se presentará en febrero, ya que requiere un análisis más profundo.
Por último, la presidenta descartó nuevamente que este año se impulse una reforma fiscal. Cabe recordar que las sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión comenzarán el próximo 1 de febrero y concluirán el 30 de abril, periodo en el que se discutirá este paquete de iniciativas.