La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, convocó a alcaldes y gobernadores de todo el país a trabajar en unidad para abordar retos clave como la inseguridad, el acceso al agua potable y el apoyo a comunidades indígenas.Durante el Encuentro Nacional Municipal celebrado en la Ciudad de México, Sheinbaum destacó tres proyectos prioritarios:
Además, el director de la Conagua, Efraín Morales, anunció que priorizarán el saneamiento de ríos como el Lerma, Santiago, Atoyac y Tula, y tecnificarán hectáreas de riego para optimizar el uso del agua en el campo.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que construir la paz requiere coordinación y atención a las causas de la violencia, reiterando: "México no está condenado a la guerra, México está destinado a la paz".
El evento, que reunió a más de dos mil alcaldes y los gobernadores de las 32 entidades del país, concluyó con un mensaje esperanzador de Sheinbaum: "Mientras permanezcamos unidos, no hay problema que no podamos enfrentar juntas y juntos. ¡Que vivan los alcaldes y alcaldesas de México!"