La presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó el alto índice de homicidios en Guanajuato a un modelo de desarrollo fallido que, según ella, ha prevalecido durante varios sexenios en el estado.
Durante su "Mañanera del Pueblo", Sheinbaum destacó que los homicidios en Guanajuato aumentaron entre octubre y diciembre, citando como ejemplo el ataque armado registrado el pasado 1 de enero en San Francisco del Rincón, donde dos personas murieron y siete resultaron heridas.
La mandataria también señaló que Guanajuato cuenta con el ingreso medio más bajo del país y enfrenta un alto índice de adicciones, factores que, según dijo, agravan la problemática de inseguridad.Sheinbaum defendió el humanismo mexicano como modelo de Gobierno, basado en la coordinación entre estados y la Fiscalía General de la República (FGR), y aseguró que su estrategia de seguridad comenzará a rendir resultados en el corto plazo.
El Gobierno Federal ya interviene en municipios como Celaya y León, con el objetivo de atender las causas profundas de la violencia en la región.