La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, durante su reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acordaron trabajar conjuntamente para promover candidaturas femeninas a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sheinbaum destacó la importancia de construir consensos entre los países de América Latina y el Caribe para presentar candidatas con una visión renovada y distinta a las actuales en estos organismos internacionales.
"Es muy importante, en la OEA, ponernos de acuerdo entre varios países para impulsar una candidatura. Y también en Naciones Unidas, que pudiera una mujer encabezar la Secretaría General", señaló la mandataria, aclarando que aún no se han definido nombres, pero sí el inicio del trabajo en este objetivo.
Para avanzar en el tema, Sheinbaum instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente y al jefe de la Oficina de Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, a involucrarse en estas gestiones.
La reunión, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, también sirvió para delinear una agenda conjunta frente a la crisis migratoria, con énfasis en una mayor integración regional.
Sheinbaum resaltó en sus redes sociales la necesidad de fortalecer la unidad entre los gobiernos progresistas y los lazos en América Latina y el Caribe, mientras que el Gobierno colombiano informó que ambos mandatarios acordaron intercambiar información para enfrentar el fenómeno migratorio de manera más ordenada.
Este encuentro refuerza la sólida relación entre México y Colombia, que fue destacada en la reciente Cumbre de Líderes del G20 celebrada en Brasil.
Además, Petro ya había asistido a la investidura de Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México el pasado 1 de octubre, consolidando los profundos lazos de cooperación, comercio y cultura entre ambas naciones.