China instó el sábado a la Unión Europea a evitar negociaciones separadas sobre el precio de los vehículos eléctricos chinos vendidos en la UE, advirtiendo que esto podría "sacudir los cimientos" de las negociaciones arancelarias bilaterales.
"Si la parte europea, mientras negocia con China, lleva a cabo negociaciones de compromisos de precios con ciertas empresas de manera independiente, se pondrán en riesgo los fundamentos y la confianza mutua en las negociaciones, lo que será perjudicial para el progreso general", afirmó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado publicado en su sitio web.
Aunque el ministerio no presentó pruebas concretas de que la UE esté llevando a cabo tales conversaciones de manera separada, mencionó que había "informes pertinentes" al respecto.
Estas declaraciones llegan poco después de que Bruselas rechazara una propuesta de China para establecer un precio mínimo de 30.000 euros (32.000 dólares) para los vehículos eléctricos fabricados en China y vendidos en la UE, un intento de Pekín por evitar la posible imposición de aranceles europeos el próximo mes.
El Ministerio de Comercio chino también señaló que varios fabricantes, incluidas empresas europeas con operaciones en China, han autorizado a la Cámara de Comercio de Maquinaria y Electrónica de China para proponer un plan de compromiso de precios que represente al sector en su conjunto.
"Este es el punto de partida de las consultas actuales entre China y la UE", concluyó el ministerio.