Irak produjo 3,94 millones de barriles diarios (bpd) de petróleo en septiembre, menos que su cuota de producción OPEP+ de unos 4 millones de bpd, dijo el sábado un funcionario iraquí, mientras el país trata de impulsar su cumplimiento del objetivo.
La cifra de producción dada por el funcionario, que pidió no ser identificado, contradice los resultados de una encuesta de Reuters publicada el 3 de octubre, según la cual Irak había bombeado 90.000 bpd más que la cuota en septiembre.
Preguntado por los resultados de la encuesta, la fuente dijo que la producción había sido inferior a la cuota debido a la disminución de las exportaciones, la reducción del consumo interno y el descenso de la producción de la región del Kurdistán.
Irak tenía previsto reducir su producción de petróleo a entre 3,85 y 3,9 millones de bpd en septiembre como parte de un plan para compensar la producción por encima de su cuota, según declaró una fuente a Reuters el mes pasado.
Las fuentes han dicho a Reuters que el cumplimiento de las cuotas por parte de los países fue el tema central a principios de este mes en una reunión de los principales ministros de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dirigida de facto por Arabia Saudita, con aliados liderados por Rusia.
Se espera que la cuestión del cumplimiento de las cuotas siga ocupando un lugar destacado en la agenda de la OPEP+ en las próximas semanas, sobre todo en el caso de Irak y Kazajistán.
Ambos países han prometido lo que se conoce como recortes compensatorios de 123.000 bpd en septiembre y más en meses posteriores para compensar su anterior exceso de producción.
Irak, Kazajistán y Rusia comunicaron en la reunión de este mes que habían cumplido los recortes prometidos en septiembre, según un comunicado de la OPEP posterior al encuentro.