A cuatro meses, IEPCT sigue la búsqueda de boletas extraviadas en Jalpa de Méndez

A más de cuatro meses de la elección municipal en Jalpa de Méndez, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) continúa investigando la desaparición de boletas electorales, informó el consejero Hernán González Sala. La Contraloría del IEPC sigue realizando pesquisas para deslindar responsabilidades, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo una investigación paralela.
González Sala explicó que varios miembros del consejo distrital, encargados del conteo de votos, han sido citados para declarar sobre el incidente.

 "La Contraloría sigue con la investigación interna, y también hemos sido convocados por la Fiscalía para rendir nuestras declaraciones", detalló el consejero.
Reconoció, además, que la cadena de custodia de los paquetes electorales presenta vulnerabilidades. Para fortalecer la seguridad en futuros procesos, sugirió la implementación de tecnología, como chips de seguimiento satelital, que permitirían un monitoreo más eficaz. También mencionó la posibilidad de colaborar con universidades para desarrollar estas tecnologías de manera económica y sin afectar el presupuesto público.

El consejero reiteró el compromiso del IEPC de mejorar los mecanismos de control en próximas elecciones para evitar incidentes similares. Asimismo, destacó la importancia de la elección de delegados municipales en diciembre, proyectando una participación superior al 60.37% registrado en las elecciones del 2 de junio.
Aunque el IEPC no organiza estas elecciones, cuya responsabilidad recae en los ayuntamientos, González Sala expresó disposición para capacitar a las autoridades locales que lo soliciten. 

"Es fundamental no asumir que la ciudadanía no quiere participar. Estamos seguros de que la elección de delegados generará una alta participación", afirmó. También señaló que, en algunas entidades del país, los órganos electorales locales tienen facultades para organizar este tipo de procesos, y manifestó que, en caso de una reforma electoral en Tabasco, el IEPC estaría dispuesto a asumir esa función, viendo esta elección como una oportunidad clave para fortalecer la participación ciudadana a nivel local.