Acnur señala que el 13 % de los mexicanos creen que se debe cerrar la frontera sur

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en México alertó sobre el desconocimiento y los prejuicios de la población mexicana hacia personas migrantes y refugiadas, de acuerdo con una reciente encuesta. El estudio, titulado *¿Qué piensa la población mexicana sobre la movilidad humana?*, reveló que el 13% de los encuestados considera que “se debe cerrar la frontera sur y expulsar a los migrantes a sus países de origen”.

El sondeo también mostró que el 51% de los mexicanos cree que el gobierno debe responder a las necesidades y derechos de las personas en situación irregular, mientras que el 32% opina que deberían permitirles transitar rápidamente por el país.

Uno de los hallazgos más notables es que el 85% de los encuestados percibe que las principales razones para emigrar son económicas, y solo el 10% mencionó la violencia como un factor. Acnur destacó que estos resultados reflejan una falta de comprensión sobre las causas reales de la movilidad humana, ya que según el *Reporte de Monitoreo de Protección de 2023*, más del 50% de las personas desplazadas lo hacen debido a la violencia, inseguridad y amenazas en sus países de origen.

Además, la encuesta reveló que el 45% de los mexicanos desconoce la diferencia entre una persona migrante, que generalmente se desplaza por razones económicas, y una persona refugiada, que huye de su país debido a amenazas a su vida, seguridad o libertad. También expuso varios prejuicios: el 52% de los encuestados cree que la presencia de refugiados y migrantes aumenta la delincuencia, el 48% afirma que rechazan las costumbres locales y el 41% considera que su presencia genera un entorno desagradable.

Ante este panorama, Acnur subrayó la importancia de identificar las causas de la discriminación y reforzar las acciones para erradicar prejuicios, estereotipos y estigmas. Giovanni Lepri, representante de Acnur en México, señaló que “la evidencia y los datos confiables son las mejores herramientas para combatir los prejuicios”.

La encuesta, realizada por Data Opinión Pública y Mercados, incluyó a 1,008 personas mexicanas, con un margen de error del 3.1% y un nivel de confianza del 95%.