La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este jueves que su gobierno vencerá la delincuencia y la inseguridad, en respuesta a las crecientes denuncias de extorsión, que motivaron un nuevo paro de transportistas.
Comparó la lucha contra el crimen organizado con la victoria sobre el grupo terrorista Sendero Luminoso, declarando: “Así como derrotamos al terror de Sendero Luminoso, derrotaremos al terror del crimen, con acciones de inteligencia, operativos, y con el apoyo de todos los peruanos”.
Durante un evento, Boluarte evitó responder preguntas de la prensa y no hizo alusión directa al paro de transportistas, el segundo en tres semanas, que paralizó partes de Lima y Callao.
Los conductores de transporte público protestaron contra las extorsiones que sufren, siendo esta vez apoyados por gremios como el de los propietarios de tiendas de alimentos, que también se ven afectados por este problema.
Boluarte subrayó que el aumento de la criminalidad es un problema heredado de administraciones anteriores. Según cifras oficiales, los casos de extorsión han crecido de 4,000 en 2021 a casi 20,000 en 2023, el primer año de su mandato.
“Fácil sería mirar a un lado y dejar que otros enfrenten estos problemas, pero no hay tiempo para débiles”, aseguró. La presidenta destacó que el país sigue avanzando hacia su desarrollo, con una economía sólida y una moneda fuerte, y afirmó que "nada ni nadie puede detener" ese progreso.
Aunque no especificó a qué se refería, enfatizó que no hay lugar para el pesimismo, y destacó que el gobierno sigue trabajando por la seguridad.Tras el primer paro del 26 de septiembre, el gobierno declaró el estado de emergencia en 13 de los 43 distritos de Lima y Callao.
Desde entonces, según Boluarte, se han desplegado 7,600 policías, realizado 475 operativos, detenido a 750 personas y desarticulado 37 bandas criminales.