La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su rechazo a la iniciativa para despenalizar totalmente el aborto en la Ciudad de México, actualmente en proceso de aprobación en el Congreso capitalino. A través de un comunicado, la CEM advirtió que esta medida podría crear una percepción equivocada sobre la seguridad del aborto y sentar un precedente para otras entidades del país.
“La iniciativa de despenalización total no solo eliminaría el límite actual de doce semanas de gestación, sino que abriría la puerta a la interrupción del embarazo en cualquier momento”, señaló la CEM. Además, expresó preocupación por el impacto en la salud de las mujeres al crear "la falsa percepción de que el aborto es seguro y que es la única opción ante un embarazo en circunstancias difíciles".
La CEM subrayó que, como pastores, sienten la responsabilidad de hablar ante lo que consideran una medida que ignora “el derecho humano más fundamental: el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. También señalaron que la iniciativa deja a las mujeres ante decisiones que podrían afectar profundamente sus vidas.
Esta postura de la Iglesia surge en un contexto de cambios legislativos: con 15 votos a favor y seis en contra, las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobaron la propuesta, presentada por la diputada Yuriri Ayala, de Morena. La iniciativa busca derogar artículos del Código Penal local que penalizan el aborto después de las 12 semanas, eliminando el delito de aborto del artículo 76 y derogando los artículos 144, 145, 147 y 148.
La iniciativa, que se espera sea discutida en el Pleno del Congreso, marca un paso significativo en la legislación de derechos reproductivos en México, mientras las reacciones continúan generando debate en distintos sectores de la sociedad.