Crisis climática potenció lluvias y vientos destructivos de “Milton”, según científicos

La crisis climática, relegada de las prioridades del gobernador de Florida, Ron DeSantis, este año, incrementó en un 10% la intensidad de los vientos del huracán Milton, lo que permitió que este ciclón tocara tierra en EE.UU. como un fenómeno de categoría 3, en lugar de 2, según un reciente estudio de la red de científicos World Weather Attribution (WWA).

Además, el cambio climático aumentó las precipitaciones de Milton entre un 20% y 30%, según el mismo análisis. Este estudio rápido vincula el calentamiento global con eventos meteorológicos extremos como los huracanes Milton y Helene, que han causado significativas pérdidas humanas y materiales en EE.UU. durante las últimas dos semanas.

Impacto climático en huracanes

La investigación reveló que eventos de fuertes lluvias, como las asociadas a Milton, son entre un 20% y 30% más intensos y aproximadamente el doble de probables en el contexto climático actual, con temperaturas globales 1,3 grados centígrados más cálidas debido al calentamiento global inducido por el hombre.

Este aumento en la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como Milton, señala WWA, es una manifestación directa del cambio climático, que ha duplicado la probabilidad de que ocurran desastres naturales similares. 

Los resultados del estudio se basan en datos meteorológicos observados, no en modelos climáticos, pero son coherentes con investigaciones previas sobre huracanes en la región, que también indican un aumento de la intensidad de ciclones de entre un 10% y 50% debido a la crisis climática.

El modelo utilizado por WWA, conocido como IRIS, mostró que, en un clima menos cálido por 1,3 grados centígrados, las velocidades máximas de los vientos de fenómenos similares a Milton habrían sido significativamente menores, reforzando la influencia del cambio climático en su fuerza destructiva.

Negación climática en Florida

A pesar del consenso científico, el gobernador Ron DeSantis ha rechazado enfáticamente la crisis climática. En mayo, firmó una ley que eliminó este tema de las grandes prioridades del estado, argumentando que la medida era un rechazo a la "agenda de los fanáticos verdes radicales". 

Esto ocurrió a pesar de la evidente vulnerabilidad de Florida ante el aumento del nivel del mar, las temperaturas extremas y los fenómenos meteorológicos severos.

La legislación impulsada por DeSantis suprimió la mayoría de las referencias a la crisis climática en las leyes estatales y revirtió muchas de las políticas implementadas por el exgobernador Charlie Crist, quien abordó activamente el tema durante su mandato (2007-2011).

La devastación de Milton

El huracán Milton, que tocó tierra el miércoles en la costa oeste central de Florida, se formó en el Golfo de México y en solo dos días se intensificó hasta alcanzar la categoría 5, con vientos sostenidos de más de 252 km/h. 

Milton ha dejado al menos 16 víctimas mortales, así como destrucción generalizada, con tornados, inundaciones graves y más de 2.8 millones de personas aún sin electricidad este viernes.

El informe de WWA también se divulgó poco después de la devastación causada por el huracán Helene, otro evento extremo impulsado por el cambio climático que golpeó el sureste de EE.UU. dos semanas antes, destacando la creciente frecuencia e intensidad de estos fenómenos como una advertencia más sobre los efectos del calentamiento global.