Día del Médico

Cada 23 de octubre, México conmemora el Día del Médico, una fecha instaurada en 1937 que coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, hoy la Facultad de Medicina de la UNAM. 

Esta celebración destaca el papel fundamental que desempeñan los médicos en la mejora de la salud poblacional.En el Sistema Sanitario mexicano, los médicos son piezas clave en la respuesta y capacidad de las instituciones de salud pública. 

Actualmente, más de 225 mil médicos trabajan codo a codo con cerca de 312 mil enfermeras y otros profesionales, brindando diariamente más de un millón de atenciones médicas

Estas incluyen aproximadamente 4,300 nacimientos, casi un millón de consultas, 10 mil cirugías, 16 mil hospitalizaciones y 100 mil urgencias.El impacto de los médicos va más allá del consultorio. Desde la creación de la Secretaría de Salud en 1943, su participación ha sido crucial en las campañas comunitarias que erradicaron enfermedades como el paludismo, la lepra y la oncocercosis. 

Programas como Caravanas de la Salud y Cirugías Extramuros son ejemplos de su entrega en llevar atención a las comunidades más vulnerables.

Además de la atención directa, los médicos se dedican a realizar estudios epidemiológicos que permiten conocer los patrones de salud-enfermedad en la población, así como a desarrollar investigaciones para mejorar diagnósticos, tratamientos y estrategias de prevención.Por si fuera poco, los médicos de primer contacto han ocupado un lugar especial dentro de las familias mexicanas. 

No solo se encargan de prevenir enfermedades y restaurar la salud, sino que también brindan apoyo emocional y acompañamiento en los momentos más difíciles. Como expresó el exsecretario de Salud, Dr. José Narro Robles: “Este ha sido y seguirá siendo el signo y sino de nuestras profesiones”.

Hoy, más que nunca, se reconoce y celebra la entrega y dedicación de los médicos que, con su esfuerzo diario, construyen un México más saludable.