El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 1 % en el tercer trimestre de 2024, impulsado principalmente por el sector agropecuario, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según cifras desestacionalizadas, el sector primario tuvo un avance trimestral del 4.6 %, mientras que el sector de servicios y la industria crecieron un 0.9 % cada uno.
En términos interanuales, el PIB creció un 1.5 % entre julio y septiembre, con incrementos en actividades primarias (3.8 %), terciarias (1.9 %), y secundarias (0.5 %). A lo largo del año, la economía acumula un crecimiento del 1.4 %, ligeramente por debajo del 1.5 % proyectado el mes pasado.
A nivel de previsiones, el sector privado consultado por el Banco de México (Banxico) estima un crecimiento de 1.45 % para el cierre de 2024, mientras que la OCDE y el FMI prevén un avance de entre 1.4 % y 1.5 %.
La economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, también creció un 0.7 % en el mismo periodo, contribuyendo a la estabilidad en la demanda de exportaciones mexicanas.
Sin embargo, instituciones como el Banco Mundial y la Cepal han ajustado sus previsiones para la economía mexicana debido a la desaceleración global y la inflación persistente.
El Banco Mundial redujo su proyección a 2.3 % en septiembre, mientras que la Cepal y el FMI recortaron sus expectativas a 1.5 % y 2.2 %, respectivamente.
Este crecimiento se da en un contexto de recuperación sostenida, tras un alza del 3.2 % en 2023, posterior a los fuertes incrementos de 3.9 % en 2022 y 6.1 % en 2021. La presidenta Claudia Sheinbaum ha proyectado que la economía cierre 2024 con un crecimiento cercano al 2 %.