Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que el próximo 15 de noviembre será una fecha crucial para el organismo, ya que se espera que el Gobierno federal presente su paquete presupuestal al Congreso, determinando así el futuro del INAI.
Del Río Venegas informó que el INAI ya entregó la documentación solicitada a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con ajustes que reducen su presupuesto a 761 millones de pesos, una disminución del 30.5%.
“La tarjeta con estos ajustes la entregamos el viernes, donde recortamos el presupuesto en un 30.5%, reduciendo gastos de operación y alguna estructura. Estamos en espera de una próxima reunión”, explicó.
La comisionada destacó que esta semana será clave para definir si los comisionados sostendrán otro encuentro con Gobernación, y enfatizó que “todavía seguimos vivos”.
“Esta semana será crucial para ver si Segob nos convoca o qué sucede con la iniciativa en Puntos Constitucionales (de la Cámara de Diputados), que sigue sin avances”, indicó Del Río Venegas.
Además, aseguró que, pese a la incertidumbre, el INAI continúa su labor, y adelantó que este miércoles resolverán 500 recursos de negativas de información de sujetos obligados.
Cabe recordar que en agosto, la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta impulsada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar siete organismos autónomos, incluido el INAI.