El Gobierno de Cuba manifestó este miércoles su "solidaridad y apoyo" al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras los cargos formulados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial de 2022.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó su respaldo a Petro a través de redes sociales: "Toda nuestra solidaridad con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro", escribió.
Díaz-Canel recordó que Petro ha denunciado un intento de "subvertir la voluntad popular" por parte de las oligarquías de la región, señalando que esto forma parte de las acciones contra gobiernos progresistas.
Asimismo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se sumó al apoyo, calificando la situación como una "preocupante maniobra que busca entorpecer el avance y la estabilidad del Gobierno de Petro".
El CNE de Colombia anunció el martes la apertura de una investigación y la formulación de cargos contra Petro y su equipo por presuntamente haber superado los límites de gasto establecidos y recurrido a fuentes de financiación prohibidas durante la campaña presidencial, sin haberlas declarado.
Petro respondió con duras críticas, acusando al órgano electoral de estar "infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas" y calificó la decisión del CNE como "el primer paso de un golpe de Estado" en su contra.
Su gobierno anunció que ha recurrido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), argumentando que esta medida vulnera la voluntad popular que lo eligió en 2022.