El movimiento binacional Fuerza Migrante condenó los recortes al Ramo 05 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que afectarán gravemente a los migrantes mexicanos en el extranjero.
En un comunicado, la organización destacó que la reducción de 700 millones 302 mil 477 pesos pone en riesgo la protección y asistencia de millones de mexicanos que viven fuera del país, especialmente aquellos en situación vulnerable.
De acuerdo con el movimiento, los recortes más significativos impactarán directamente en atención, protección y servicios consulares, los cuales sufrirán una disminución de 33 millones 535 mil 863 pesos, y la Dirección General de Servicios Consulares verá un recorte del 13.56 por ciento en su presupuesto.
Fuerza Migrante advirtió que estos ajustes comprometen la capacidad de México para brindar el apoyo necesario a su población migrante.
La organización señaló que las políticas migratorias más restrictivas propuestas por el expresidente de EE.UU. Donald Trump incrementarán la demanda de servicios consulares, lo que hace aún más urgente que el Gobierno de México mantenga y refuerce su presencia diplomática en el extranjero.
Fuerza Migrante recordó que el 97 por ciento de la población migrante mexicana se encuentra en Estados Unidos, donde 4.1 millones de mexicanos son indocumentados, lo que resalta la necesidad de fortalecer los servicios consulares para proteger y asistir a esta comunidad, especialmente ante los desafíos legales y sociales a los que se enfrentan.
El movimiento urgió al Congreso de la Unión a revertir estos recortes y a priorizar la seguridad y bienestar de los mexicanos en el exterior, garantizando así que puedan acceder a la asistencia consular y a los servicios fundamentales que requieren en su vida cotidiana y ante situaciones de emergencia.