La inversión fija bruta en México registró una caída interanual del 0.9% en agosto de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a pesar de un repunte en el sector de maquinaria y equipo. Este descenso fue impulsado principalmente por una disminución del 6% en el sector de la construcción, aunque el área de maquinaria y equipo mostró un avance del 5%.
Desglosando la inversión, la inversión privada cayó un 1.2% en comparación con agosto del año pasado, mientras que la inversión pública se contrajo un 7.4%. No obstante, en los primeros ocho meses del año, la inversión fija bruta acumuló un crecimiento interanual del 6.8%, con un incremento del 7.5% en la construcción y del 6% en maquinaria y equipo. Durante este periodo, la inversión privada avanzó un 7.4%, y la pública creció un 1.6%.
En términos mensuales, la inversión fija bruta mostró una disminución del 1.9% en agosto respecto a julio, con una caída del 4% en construcción, en contraste con un leve aumento del 0.6% en maquinaria y equipo.
Estas cifras reflejan el comportamiento de la economía mexicana, que creció un 1% trimestral y un 1.5% interanual de julio a septiembre, acumulando un crecimiento del 1.4% en lo que va del año, según datos definitivos del Inegi.
Cabe señalar que en 2023 la inversión fija bruta en México se disparó un 19.7% debido al auge del fenómeno de relocalización de cadenas de suministro o "nearshoring". Este incremento se suma al crecimiento del 6% en 2022 y el repunte del 10% en 2021, después de la contracción del 18.2% registrada en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
La inversión fija bruta es un indicador clave para evaluar la evolución de la inversión en el corto plazo en México, ya que considera los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año, explicó el Inegi.