Este lunes, diversas empresas en México expresaron su preocupación por el creciente consumo de productos comercializados en plataformas electrónicas de origen chino, conocidos por su bajo costo y su incumplimiento de las normas mexicanas.
Se estima que China exporta diariamente 20 mil toneladas de mercancías hacia México y otros destinos globales. En respuesta, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que reforzará la supervisión de las empresas de mensajería para identificar a quienes importan productos desde Asia sin pagar los impuestos correspondientes.
Inspectores verificarán que las mercancías declaradas coincidan con las enviadas, y se implementarán nuevos requisitos para que las empresas importadoras obtengan el registro como empresas certificadas.
Este endurecimiento en la vigilancia podría afectar a plataformas de venta en línea de origen chino que han ganado popularidad en México, como Shein, Temu y AliExpress.
El director de NYCE advirtió que la llegada masiva de estos productos podría aumentar con las próximas compras navideñas, por lo que es crucial garantizar que las importaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de seguridad y ahorro de energía para evitar riesgos a la salud y proteger a los consumidores.