La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatió este martes el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que propone invalidar ciertos aspectos de la reforma al Poder Judicial. El documento sostiene que la SCJN tiene competencia para resolver acciones de inconstitucionalidad sobre normas contenidas en esta reforma.
Sin embargo, en plena discusión, el ministro Alberto Pérez Dayán expresó que esta acción es improcedente y calificó de “insensatez” el intento de impugnación, anticipando así su voto en contra del proyecto. Pérez Dayán se une a las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes también se manifestaron en contra.
Tras más de dos horas de debate, el Pleno de la Corte aprobó la legitimación de los partidos políticos para impugnar la reforma con ocho votos a favor y tres en contra. El proyecto en análisis sugiere eliminar la propuesta de elegir jueces y magistrados de Distrito mediante voto popular, aunque mantiene esta disposición para los ministros de la SCJN y magistrados electorales. Además, plantea suprimir la figura de "jueces sin rostro".
González Alcántara enfatizó que su proyecto es extenso y fundamentado, e instó a un análisis detallado. Advirtió que, de ser rechazada la resolución por parte del Ejecutivo y el Legislativo, podría desencadenarse un “rompimiento del orden constitucional” con repercusiones en México y a nivel internacional.