Senadores discuten leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial

El Pleno del Senado de la República discute las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum. Estas iniciativas buscan modificar tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales como la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Las reformas establecen las reglas para la primera elección popular de jueces del Poder Judicial, que se celebrará en junio de 2025. El proyecto de decreto sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales detalla el proceso para garantizar la legalidad de las elecciones, abarcando desde la convocatoria y postulación de candidaturas hasta la jornada electoral, el cómputo de votos, la asignación de cargos, y la declaración de validez.

Por otro lado, las modificaciones a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación regulan el procedimiento para objetar resoluciones durante las elecciones judiciales. Estas reformas permiten que las decisiones de las autoridades electorales puedan ser impugnadas mediante juicios de inconformidad cuando se consideren violaciones a normas constitucionales o legales.

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó esta mañana cualquier intento de introducir un derecho de "veto" sobre las listas de candidatos a jueces dentro de estas reformas. En su conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que un cambio aprobado en comisiones del Senado planteaba otorgar la facultad de veto al Ejecutivo, al Congreso y al Poder Judicial sobre las listas de aspirantes elaboradas por evaluadores técnicos, pero esa medida ya fue retirada.

"Eso se quitó, no estábamos de acuerdo. No sé de quién fue la iniciativa, pero no debe ocurrir. Se debe respetar lo que establece la Constitución", afirmó Sheinbaum desde Palacio Nacional.