La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que “no tiene ningún sentido” que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) permanezca como organismo autónomo. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que la transparencia debe garantizarse para los mexicanos, pero cuestionó la efectividad de mantener una estructura independiente para este fin.
“La transparencia en el uso de los recursos y nuestras funciones es fundamental, y esto que hacemos todos los días es un ejercicio de transparencia”, afirmó la mandataria. En su propuesta, la transparencia quedaría bajo la supervisión de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Sheinbaum señaló que “un organismo como el INAI, creado para evitar la corrupción, ha tenido problemas de corrupción interna”, lo que a su juicio justifica la revisión de su autonomía.
"¿Entonces vamos a crear otro organismo autónomo para vigilar la transparencia del INAI? Lo importante es que la ley se cumpla y haya transparencia”, cuestionó.
La postura presidencial se suma a la decisión tomada en agosto, cuando la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar siete órganos autónomos, incluyendo el INAI.
Desde entonces, el instituto ha manifestado que esta medida representa “un grave retroceso” para la democracia y la protección de los derechos humanos en México, reiterando su disposición a rediseñar su estructura para optimizar recursos y fortalecer el derecho al acceso a la información.
Recientemente, comisionados del INAI se reunieron con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para discutir la iniciativa que busca la desaparición de varios organismos autónomos en el país.