Sheinbaum firma decretos para devolver carácter público a Pemex y CFE y anuncia planes energéticos

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles los decretos que devuelven a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas. Además, firmó la reforma ferroviaria que permite el uso de vías férreas para trenes de pasajeros.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que estas reformas, recientemente declaradas constitucionales, fueron aprobadas tanto en las Cámaras de Diputados y Senadores como en la mayoría de los congresos estatales. “Hoy firmamos aquí, en la Mañanera del Pueblo, el decreto que le devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México”, dijo, enfatizando que estas empresas “siempre fueron del pueblo de México” hasta su privatización en 2013.

La mandataria también anunció que el próximo miércoles presentará el Plan Nacional de Energía Eléctrica, que incluirá el presupuesto destinado a la generación de energía y la construcción de nuevas plantas para fortalecer la capacidad de la CFE. “La CFE tendrá la posibilidad de generar más energía; vamos a calcular el monto de recursos necesario y habrá nuevas plantas”, comentó.

Asimismo, Sheinbaum adelantó que presentará el Plan Nacional de Pemex, en el cual se incluirán leyes secundarias para fortalecer a la petrolera. Según explicó, el retorno de Pemex y CFE al ámbito público es fundamental no solo para los usuarios residenciales, sino también para el desarrollo nacional y el impulso de las empresas. “Esta reforma es un eje estratégico para el desarrollo del país”, concluyó.