La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en su Gobierno "jamás habrá colusión o actos de corrupción", tras la condena de 38 años de prisión en Estados Unidos para el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Sheinbaum subrayó que la colusión entre el crimen organizado y el Gobierno, como ocurrió durante el mandato de García Luna al frente de la llamada "guerra contra el narco" (2006-2012), "no puede volver a suceder en México".
"Fueron seis años de una política que permitió un crecimiento exponencial de secuestros y aceptaba la existencia de víctimas colaterales", afirmó la presidenta, al tiempo que señaló que la sentencia contra García Luna, quien también deberá pagar una multa de 5 millones de dólares, refleja "la decadencia y degradación del sexenio" del expresidente Felipe Calderón.
Sheinbaum criticó la estrategia de seguridad de ese gobierno, la cual, según Calderón, tuvo "aciertos y errores". La presidenta cuestionó duramente esa afirmación: "Bueno, sí, un pequeño error: puso al frente de esa política a un narcotraficante".
La mandataria destacó que la sentencia contra García Luna es un recordatorio de que "nunca más debe repetirse algo así en México" y reiteró el compromiso de su Gobierno de erradicar la corrupción y construir una paz basada en principios distintos a los del pasado.
En cuanto a una posible investigación en México contra Calderón, Sheinbaum fue tajante: "La presidenta no lo va a hacer", subrayó.
García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el sexenio de Calderón, fue sentenciado por un juez en Nueva York, quien lo declaró culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas y haber mentido a las autoridades estadounidenses.
A pesar de que el exfuncionario insistió en su inocencia, las autoridades de EE.UU. lo presentaron como un criminal de alto perfil, equiparable a Joaquín 'El Chapo' Guzmán.