La magistrada Iliana Contreras Perales, directora nacional de Organización de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), calificó como una "burla para México y su Estado de derecho" la reciente tómbola judicial realizada en el Senado de la República.
Contreras Perales, una de las afectadas por la reforma judicial que prevé la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte mediante voto popular, expresó su indignación por el proceso. Según la reforma, deberá dejar su cargo en agosto de 2025. "Nos sentimos profundamente lesionados en nuestra dignidad como juzgadores, quienes hemos servido con lealtad y patriotismo", afirmó.
El Senado decidió, mediante un sorteo, las plazas de magistrados y jueces que serán elegidos en las elecciones extraordinarias del 1 de junio de 2025. En estos comicios, se elegirán 464 magistrados de circuito, 386 jueces de distrito, además de 11 ministros de la Suprema Corte y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial. Este proceso generó gran indignación entre los jueces federales, quienes lo consideraron humillante.
"Ver cómo mi carrera judicial, producto de años de esfuerzo, se juega en una tómbola es denigrante y regresivo", señaló la magistrada. Contreras Perales aseguró que los jueces y magistrados del país están en pie de lucha y confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertirá esta reforma.
"Estamos luchando no solo por nuestras posiciones, sino por la defensa de la República, para restaurar el Estado de derecho que hoy está fracturado", enfatizó.
Además, criticó el proceso legislativo que dio lugar a la reforma, calificándolo como "desaseado" y confiando en que la SCJN lo revisará y resolverá conforme a derecho.