Israel bombardeó este lunes, por primera vez, una zona de mayoría cristiana en el norte de Líbano, causando la muerte de al menos 18 personas en un ataque contra un edificio residencial en la localidad de Aitou, al sureste de Trípoli, considerada una de las áreas más seguras del país.
La Cruz Roja Libanesa movilizó siete ambulancias para evacuar a los fallecidos y trasladar a cuatro heridos a hospitales cercanos.
Hasta el momento, no se ha confirmado la identidad de las víctimas, pero este ataque marca un hito, siendo el primero en una zona cristiana en medio de la ofensiva israelí que comenzó a finales de septiembre, enfocada principalmente en áreas de mayoría chií en el sur y el este de Líbano.
El bombardeo, calificado por medios locales como una "nueva masacre", ha generado una creciente preocupación por el incremento de ataques en otras regiones, incluidas zonas del norte y la capital, Beirut.
El Ministerio de Salud Pública libanés informó que el número total de fallecidos desde el estallido de las hostilidades entre Israel y el grupo chií Hezbolá el 9 de octubre de 2023 ha alcanzado los 2,309.
Aproximadamente 1,500 de estas muertes ocurrieron desde el inicio de la campaña de bombardeos masivos de Israel a finales de septiembre, que ha provocado el desplazamiento de alrededor de 1.2 millones de personas.
Además, un bombardeo en la localidad de Al Ain, en la región oriental de Baalbek, impactó cerca de un convoy de ayuda humanitaria, hiriendo moderadamente a uno de sus conductores. El convoy, escoltado por la Cruz Roja Libanesa y el gobernador de la provincia, Bachir Khodr, fue atacado mientras se encontraba en una zona de comercios.
Simultáneamente, Hezbolá lanzó una serie de cohetes contra una base naval israelí cerca de Haifa y un cuartel militar en Netanya, en respuesta a la muerte de su líder, Hasán Nasrala, asesinado por Israel a finales de septiembre en Beirut. Hezbolá también aseguró haber frustrado varios intentos de infiltración israelí en la frontera sur de Líbano, donde las tropas israelíes han enfrentado una fuerte resistencia tras iniciar una invasión terrestre a principios de mes.