La usuaria de TikTok @batucita compartió su experiencia trabajando en Suiza, donde vivió cinco meses desafiando las advertencias de conocidos y comentarios en redes sociales sobre el alto costo de vida en el país europeo. En un video, explicó cómo logró, incluso con el salario mínimo, cubrir sus gastos básicos, viajar y comprar artículos personales.
Antes de mudarse a Suiza, Batucita recibió advertencias de que el costo de vida en ese país podía ser prohibitivo, ya que “lo que ganás te lo gastás en vivir, alojamiento y en salir a comer”. Si bien los salarios en Suiza son elevados en comparación con otros países, los gastos diarios también son altos, puesto que “así como ganás en francos, gastás en francos”. Sin embargo, decidió experimentar la vida suiza por sí misma.
Batucita consiguió un empleo en una empresa de limpieza, y, a pesar de recibir el salario mínimo, logró viajar por Europa, comprar un teléfono nuevo, maquillaje, ropa y pagar sus gastos. Durante su estancia, visitó ciudades como Berlín, Hamburgo, Núremberg y Múnich en Alemania, así como lugares en Francia, Italia, Austria y Polonia, y aprovechó sus vacaciones para regresar a Argentina.
"Suiza es un país seguro, hermoso y muy pintoresco, con una economía estable y de los salarios más altos del mundo", comentó en su video. Sus seguidores la felicitaron por “sobrevivir” en el extranjero y le preguntaron detalles sobre cómo consiguió el empleo y si tuvo dificultades con el idioma.
El salario mínimo en Suiza y la comparación con América Latina
En Zúrich, una de las ciudades más caras del mundo, el salario mínimo en 2023 se fijó en 23 francos suizos por hora (unos 27 dólares), un ingreso que busca reducir la desigualdad en la ciudadntrasta drásticamente con el salario mínimo en Argentina, que en agosto de 2024 alcanzaba los 185 dólares mensuales, uno de los más bajos de América Latina, según datos de El Diario de Neuquén.
En comparación, los salarios mínimos en otros países de Latinoamérica son:- Costa Rica: 714 dólares mensuales- Uruguay: 594 dólares- Chile: 470 dólares- Ecuador: 460 dólares- México: 456 dólares
En el extremo opuesto, Haití, Cuba y Venezuela cuentan con los salarios mínimos más bajos, rondando entre los 36 y 80 dólares al mes.
La historia de Batucita resalta la posibilidad de aprovechar un salario mínimo en Suiza, logrando costear una vida estable e incluso permitiéndose algunos lujos que, en otros países, podrían ser mucho más difíciles de alcanzar.