Más de 260 efectivos de los servicios de emergencia rusos están trabajando intensamente para limpiar el litoral del Mar Negro, afectado por un derrame de petróleo causado por el naufragio de dos barcos cargados de hidrocarburos.
Según un comunicado del Ministerio de Emergencias, las labores de limpieza se realizan desde la localidad de Volna hasta Anapa, en la región de Krasnodar.
En total, más de 260 especialistas participan en la operación, apoyados por un centenar de vehículos y maquinaria especializada.
Hasta el momento, los equipos de rescate han logrado retirar más de 12 toneladas de petróleo y limpiar 4,2 kilómetros de los 35 kilómetros de costa afectados por el vertido.
Además, los servicios de rescate marítimo han anunciado que instalarán barreras flotantes de contención de entre 150 y 200 metros en la salida del estrecho de Kerch, el lugar del siniestro, con el objetivo de evitar que la mancha de crudo se propague aún más.
Veniamín Kondrátiev, gobernador de Krasnodar, aseguró que la situación está bajo control y explicó que, aunque la limpieza se está llevando a cabo de manera manual, se espera la llegada de equipo especializado de la empresa Transneft, lo que acelerará las labores.
Por su parte, las autoridades de Anapa, un popular destino turístico en la costa del Mar Negro, han declarado el estado de emergencia debido al derrame.
También se ha tomado la misma medida en la localidad de Vesélovka, en la península de Tamán, situada unos 35 kilómetros al noroeste de Anapa.Residentes de la zona han reportado avistamientos de aves cubiertas de petróleo, incapaces de volar, así como perros que no pueden moverse debido a la contaminación en la costa.
El accidente ocurrió el pasado domingo, cuando los petroleros Volgoneft 212 y Volgoneft 239, ambos construidos hace más de 50 años para navegación fluvial y adaptados posteriormente para el mar, naufragaron durante una tormenta cerca del estrecho de Kerch, que conecta el Mar Negro con el Mar de Azov.
El primero se partió en dos a unos 7-8 kilómetros de la costa, vertiendo petróleo al mar, mientras que el segundo estuvo a la deriva durante varias horas antes de encallar a unos 80 metros de la orilla en la región de Krasnodar.