El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), una organización no gubernamental venezolana, exigió este viernes la liberación inmediata de todos los "presos políticos" detenidos tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. La jornada electoral, que culminó en una controvertida reelección de Nicolás Maduro, desató una serie de protestas que han sido duramente reprimidas, según denunció la ONG.
En un comunicado difundido en X, el observatorio manifestó su "profunda preocupación por el incremento de la represión estatal y la persecución política contra universitarios". La organización contabilizó 45 detenciones "arbitrarias" de estudiantes y profesores en las semanas posteriores a las elecciones; hasta ahora, 21 de estos detenidos han sido liberados, pero al menos 15 siguen en prisión, enfrentando acusaciones de "terrorismo, incitación al odio, traición a la patria, conspiración y resistencia a la autoridad".
Además, el ODH-ULA informó que, desde el reinicio de actividades académicas el pasado 30 de septiembre, decenas de universitarios han sido impedidos de regresar a clases debido a la persecución política. Destacó el caso de 71 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en Caracas, quienes fueron expulsados el 11 de septiembre por haber protestado durante las elecciones, denunciando la coacción del "voto asistido" presuntamente promovido por autoridades en apoyo a Maduro.
La situación es alarmante, ya que se estima que tras las elecciones más de 2,400 personas fueron detenidas durante las protestas, la mayoría acusadas por la Fiscalía de cometer "violencia" y "vandalismo". Sin embargo, la Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición opositora, condenó estas detenciones como actos de "represión" por parte de las fuerzas de seguridad para sofocar las manifestaciones en todo el país.
El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA insta a la comunidad internacional a observar de cerca el aumento de la represión en Venezuela y a exigir la protección de los derechos humanos, especialmente en el ámbito universitario, donde la persecución afecta gravemente a jóvenes y académicos.