El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha elegido a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, informó CNN, citando fuentes cercanas al proceso de selección.
Noem, quien en su momento fue considerada como posible compañera de fórmula para la vicepresidencia, ha sido vista como una figura firme en el control de la migración ilegal, una de las prioridades de la agenda nacional de Trump. La designación de Noem subraya el interés de Trump en contar con una persona leal al frente de una agencia clave en su administración.
En su nuevo rol, Noem dirigirá una agencia con amplias responsabilidades que incluyen el sistema de Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de EE. UU.
Aunque la relación entre Trump y Noem se tensó tras la publicación del libro de la gobernadora, *No Going Back: The Truth on What’s Wrong with Politics and How We Move America Forward* (No hay vuelta atrás: la verdad sobre lo que está mal con la política y cómo hacemos avanzar a Estados Unidos), en el que compartió anécdotas polémicas, la elección de Trump sugiere que ambos comparten una visión sobre la política de seguridad.
La gobernadora ha defendido su postura de minimizar el gasto federal en sus mensajes públicos, como en uno de sus recientes tuits: “El pueblo estadounidense sabe cómo gastar su propio dinero. Si eliminamos el despilfarro gubernamental y concentramos el gasto federal en las funciones básicas del gobierno, el presidente Trump puede reducir la deuda y liberar el crecimiento económico. ¡Eso es lo que hicimos en Dakota del Sur!”.